BluGarda BluClear Aparatos UV-C

¿Qué son los aparatos UV-C?

Se habla mucho sobre el funcionamiento de los aparatos UV-C. A menudo se habla de filtros UV-C. Esa denominación no es del todo correcta, ya que no filtran el agua. Por lo tanto, un aparato UV-C siempre debe utilizarse junto con un filtro de estanque.

Con la radiación ultravioleta que genera una lámpara UV-C, se destruyen los microorganismos que son transportados por el agua a través del aparato; la bomba del estanque proporciona el flujo.

No todos los organismos son destruidos y tampoco es necesario, la principal función de los aparatos es destruir las algas verdes flotantes, que se multiplican rápidamente con el agua caliente y causan una sopa verde en su estanque, lo que preferiría evitar.

Muchos organismos útiles, que contribuyen a mantener el equilibrio biológico, no flotan en el agua, sino que se adhieren a portadores como láminas, plantas y material filtrante. Las algas filamentosas tampoco entran en el aparato porque también se adhieren.

¿Cómo funciona la UV-C?

La radiación UV-C penetra en la pared celular de un microorganismo y daña el núcleo celular; siguen vivos, pero han perdido su capacidad de división celular y, por lo tanto, ya no pueden multiplicarse.

  • La UV es muy segura, solo se irradia el agua en la lámpara, la carcasa de la lámpara evita que sea posible el contacto directo con personas o animales, la radiación ultravioleta es dañina para humanos y animales en caso de contacto directo.
  • La UV tiene bajos costes de mantenimiento
  • La UV ayuda a desinfectar sin utilizar productos químicos
  • La UV no añade olor ni sabor al agua y tampoco la altera
  • Es imposible utilizar una capacidad de UV demasiado alta
  • Las lámparas UV-C de BluGarda son fáciles de desmontar. De esta manera, puede limpiarlas fácilmente sin problemas.
Ver nuestros aparatos UV-C BluClear

¿Cómo se genera la radiación UV?

Las lámparas UV-C generan una radiación ultravioleta que ha demostrado ser muy eficaz para eliminar microorganismos.

Una tensión eléctrica, a lo largo de toda la longitud de la lámpara, pasa a través del gas que se encuentra en la lámpara y genera radiación UV-C. La lámpara UV-C y el cristal protector están hechos de cristal de cuarzo, a través del cual la radiación UV pasa fácilmente.

El gas de la lámpara se consume después de aproximadamente 9.000 horas de funcionamiento (aproximadamente una temporada), entonces la lámpara pierde su función y debe reemplazarse. La lámpara ya no genera luz UV-C azul.

Uso en la práctica

Los aparatos UV-C se utilizan en los estanques principalmente para combatir el agua verde. El agua verde aparece en estanques recién construidos, en estanques sin plantas y en estanques superpoblados de peces.

El color verde proviene de innumerables algas microscópicas que flotan en el agua. Debido a que flotan, son transportadas por el flujo de agua a través del aparato UV-C y destruidas.

Para combatir el agua verde, normalmente se utiliza la fórmula que corresponde al uso de 2-3 vatios de potencia de la lámpara por cada 1000 litros de agua del estanque para estanques "estándar". Para los estanques de koi (muchos peces, sin plantas), se recomienda aumentar la potencia a 4 o 5 vatios por cada 1000 litros de contenido del estanque.

Con los filtros submarinos BluFilter, la bomba, el filtro y la lámpara UV-C están unidos en un solo aparato, listo para usar en estanques ornamentales/estanques de espejo, con los cabezales de fuente incluidos se puede crear una hermosa fuente.

Limpieza

Es importante limpiar el tubo de cuarzo de vez en cuando, por lo que es aconsejable elegir un aparato en el que la lámpara y el tubo de cuarzo sean fácilmente desmontables.